La contaminación es entendida como la introducción de cualquier contaminante o sustancia al medio ambiente, que puede provocar algún daño o desequilibrio reversible o irreversible en él.
Existen diversos tipos de contaminación (auditiva, visual, del suelo, del aire, del agua, etc.), ocasionados por agentes contaminantes líquidos, gaseosos y sólidos. Estos últimos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones.
Nos enfocaremos en el agente que consideramos es el más perceptivo para el hombre y cada vez aqueja más el mundo entero y nuestra hermosa ciudad Santiago de Cali. La contaminación por basuras. Este agente desencadena, no solo la más perceptiva contaminación para el hombre: contaminación visual, sino también contaminación del suelo, porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y elimina sustancias toxicas que la hacen no apta para el consumo.
Esta contaminación por basuras presenta un elevado aumento en nuestra ciudad, debido al inadecuado manejo que se les ha venido dando y a la inconsciencia de sus habitantes por la conservación del medio ambiente.
De ésta problemática surge la pregunta entorno a la cual gira nuestra investigación y proyecto: ¿Qué papel juega la cultura ciudadana en el aumento de la contaminación por basuras en nuestra ciudad?